Oro Blanco

July 19, 2018

LUGAR : PERU

 

EMPRESA : MACUSANI YELLOCAKE-DEPOSITO FALCHANI

 

DESCUBREN RESERVA DE:

  • LITIO  2,5 MILLONES DE TONELADAS APROXIMADAENTE DE LITIO "ALTA LEY" 7 VECES SUPERIOR AL DE BOLIVIA Q POSEE   500(PPM) ESTE POSEE ENTRE 3.500 A 4000 (ppm)

LA EMPRESA INFORMA EL GERENTE GENERAL ULISES SOLIS  BUSCA INVERSORES,NECESITAN 800 MILLONES DE INVERSION.

 

 

PRECIO DEL LITIO EN 1998  X 1 TOLENALDA = 1670 EUROS

                                    2018  X 1 TONELADA    = 8600 EUROS

 

                      Hasta ahora, Chile, Bolivia, Argentina y una parte de Brasil concentraban las mayores reservas de

este mineral no metálico. 

 

 

NOTA : RT

 

Las proyecciones más conservadoras estiman que para 2020 habrá en el mundo unos 20 millones de estos autos, aunque otros elevan esa cifra a 200 millones. Esto se suma a las baterías de litio que ya se usan en teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

La revista estadounidense Forbes a denominar a la región como la

"Arabia Saudita del litio".

BOLIVIA Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y se necesitan insumos caros para poder separarlos.

ARGENTINA , en cambio, se beneficia de tener un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.En la actualidad, este país tiene un solo yacimiento en funcionamiento: el salar del Hombre Muerto en la provincia de Catamarca, que es explotado por una empresa estadounidense

 

 

 

 

 

 

TRIANGULO DE LITIO

El Triángulo del Litio hace referencia a una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Bolivia, Chile y Argentina.

Componen el triángulo el Salar de Uyuni (Bolivia)20°08′02″S 67°29′21″OEl salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas).1​ Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio., el Salar de Atacama (Chile) 23°30′S 68°15′O y el Salar del Hombre Muerto (Argentina)25°25′07″S 67°04′27″O, denominado así debido a que entre los tres salares ubicados en la puna junto a otros cercanos a estos concentran más del 85 % de las reservas de litio conocidas del planeta.2

Si bien no existen en la zona industrias que trabajan propiamente con el material ni se le realiza ningún valor agregado al mineral, el trabajo que se realiza en la zona se limita únicamente la extracción de la materia prima por empresas mineras extranjeras que exportan el material a países como Rusia, EUA, China, Inglaterra, Alemania, Países Bajos entre otros y/o por empresas automotrices como Toyota, Mitsubishi y baterías Magna.

Según expertos, la zona del triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existentes en Arabia Saudita y es considerado como un «recurso estratégico» por su proyección a futuro debido a que el litio es un insumo imprescindible para la alimentación de energía en celulares, computadoras, autos modernos (híbridos y eléctricos) y a una amplia gama de tecnologías como vidrios, cerámicas, grasas lubricantes, en la industria farmacéutica, entre otros, por lo que en los últimos años la zona es fuertemente apreciada tanto por países extranjeros como locales y por mineras y empresas privadas y multinacionales, siendo hoy estudiada por los países locales a fin de conocer su verdadero potencial industrial.

 

 

SALAR DE UYUNI Luca Galuzzi (Lucag), edit by Trialsanderrors - Photo taken by (Luca Galuzzi) * http://www.galuzzi.it

 

 

 

 

 

EL LITIO EN AMERICA

 

 

Ernesto Calvo, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de Argentina (Inquimae), le dijo a BBC Mundo que este país se propone construir sus propias baterías de litio para autos.

"Si Argentina pudo construir un reactor nuclear y un satélite, podemos hacer esta batería", afirmó.

Por ahora esta nación es la única de Sudamérica que tiene en marcha dos proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.

Actualmente, la industria de las baterías de litio está en manos de países asiáticos, en especial Japón, y de Estados Unidos, que ha invertido cifras millonarias para desarrollar ese mercado

BBC MUNDO  NOTA

 

EN ARGENTINA NOTA LA NACION

 

En medio de este afán por comenzar con la industrialización del litio, Y-TEC (con un 51% de participación de YPF y 49% del Conicet) quiere sumar valor desde el conocimiento para el desarrollo de la industria de baterías de litio en la Argentina. Esta empresa trabaja en el desarrollo de nuevos materiales activos de litio para electrodos, con potencial industrial, y el diseño propio de celdas prototipo litio ion. "Estas investigaciones son muy importantes para lograr baterías de alto rendimiento, mayor vida útil y capacidad de almacenamiento", señalan fuentes de esta compañía.

 

SALAR HOMBRE MUERTO

 

 

Programa TN Investigacion Sobre Litio 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

CIARA en Inglaterra y la Ñ en Francia...

February 9, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Follow Us
Please reload

Search By Tags

January 24, 2020

October 19, 2019

July 7, 2019

March 22, 2019

December 29, 2018

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now