Denis VORONENKOV asesinado en Kiev-Ucrania

March 25, 2017

El ex diputado de la Duma Estatal de Rusia, Denis Voronenkov(Diputado de la Duma Estatal 21 de diciembre de 2011-5 de octubre de 2016), ha sido asesinado esta mañana en el centro de Kiev en un tiroteo que se ha producido este jueves en la capital de Ucrania, según ha confirmado la Policía. El jefe de la Policía de Kiev ha agregado que se podría tratar de un asesinato por encargo.

Denis Voronenkov (10-04-2017) había sido diputado comunista ruso. El pasado diciembre huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de la Federación de Rusia.

 

El asesinato tuvo lugar en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles Shevchenko y bulevar Pushkin, a las 11.30 hora local.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha dicho que el asesinato del ex legislador ruso en Kiev es un acto de "terrorismo de Estado" ruso y el subdirector de la Policía Nacional de Ucrania,

Alexandr Vakulenko, ha afirmado que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el ex diputado era poseedor de "información importante", informa Efe. El Kremlin califica de "absurdas" las acusaciones contra Rusia por la muerte del ex diputado.

Voronenkov era una figura controvertida en Rusia. Este mes la justicia rusa lo declaró en busca y captura por diversos delitos económicos. Desde suelo ucraniano había criticado la anexión rusa en 2014 de la península ucraniana de Crimea, pero no se quedó ahí. También denunció que el Kremlin falsifica las elecciones y acusó a los servicios de seguridad rusos de usurpar el poder y manejar el Parlamento del país. Para Voronenkov la Rusia del presidente Vladimir Putin se parecía cada vez más a la Alemania de Hitler.

 

La Justicia rusa acusaba al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse más de un millón de euros por la venta de un edificio situado en Moscú y requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios. Pero mientras, el mes pasado, Voronenkov declaraba en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano, Victor Yanukovich, exiliado a su vez en Rusia. El ex diputado pasó a ser calificado de "traidor" por parte de sus antiguos compañeros de partido y de otras formaciones políticas.

Voronenkov había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios rusos del año pasado. La atmósfera en su país le parecía una "locura pseudopatriótica".

 

Hace menos de un año, el 20 de julio de 2016, también en el centro de Kiev, un coche bomba mató al periodista ruso Pavel Sheremet.

Please reload

Featured Posts

Zach Bush Pandemia o Posibilidad

May 20, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
Follow Us
Please reload

Search By Tags

April 5, 2020

March 21, 2020

Please reload