• Hipervinculo Tierra

La noticia la cuentas TU Hoy Elías Carrillo

Actualizado: 5 de dic de 2020

HOY 17-11-2020

Ursula nos acerca a Elías y Nacha


Elías Carrillo Profesor -Actor -Titiritero

Natchaieving Méndez" Nacha " Docente y Titiritera


El Taller de Títeres del IPC fue creado en 1980 por iniciativa de la mencionada casa de estudios, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Desde entonces, el profesor Elías Carrillo, quien cuenta con una importante trayectoria artística en el mundo de la tablas, ha dirigido esta agrupación, dedicada a buscar nuevas técnicas de animación y a llevar al teatrino obras de creaciones colectivas y de diversos autores.


Este Patrimonio Cultural del Pedagógico de Caracas ha recorrido diferentes estados de Venezuela . También ha llevado el talento fuera de las fronteras venezolanas, específicamente a Paraguay y a Argentina, país último donde representaron a Venezuela en la Novena Semana Internacional del Títeres.


Cada Obra de Elias y sus alumnos es una nueva sorpresa en calidad y profesionalismo del arte de los muñecos. Muñecos de goma espuma, de guante, guiñol, varillas, sombras chinescas, cámara oscura, entre otras, son parte de las técnicas empleadas.


Algunas de sus montajes son:

Quete, creación colectiva (1981-1982);

La mancha de Don quijote, adaptación de la obra de Miguel de Cervantes (1983);

Tres historias de animales, de Milan Pavlik (1986-1987);

Titiriteando, creación colectiva (1990);

Los amores de Don Pelimplin con Belisa en su jardín y el Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca (1991).


A partir de 1993 Títeres Gigantes, diferentes en su funcionamiento a los conocidos como marotes o cabezones. Fue entonces cuando, influenciados por algunas referencias extranjeras, realizan el montaje de la obra de Mahfud Massis: Leyendas del Cristo Negro, montaje que les es hizo merecedores del Premio Municipal de Teatro 1994.


Diablo Rojo en 1995 y De cómo los indios convencieron a Colón de que la tierra era redonda en 1997 En 2002 ofrecen la puesta en escena El caballo soñador.


Para 2004, el Taller de Títeres del IPC decide hacer un receso en la técnica de títeres gigantes y vuelve a las salas con la pieza Sueños, obra escrita por uno de los integrantes de mayor permanencia y trayectoria en la agrupación, Arturo Mariño, montada bajo la técnica de cámara negra.



Luego del éxito de esta obra, en 2008 los titiriteros el Pedagógico vuelven a las calles con sus muñecones, esta vez con una historia llena de misterio, personajes de horror y mucho humor, Espantos y aparecidos, de creación colectiva.

Paralelo al desarrollo de este montaje trabajan la obra de sala Cabaret Papier Maché(creación colectiva) y posteriormente La historia de un caballo, basada en el cuento de Aquiles

Ulises nos cuenta como fueron sus comienzos los encuentros de títeres en los que se reúnen a diversas agrupaciones de este arte para intercambiar experiencias y ofrecer a la comunidad caraqueña otra opción para la sana convivencia y recreación han sido sus própositos de vida .


Han observado como los niños representan temáticas familiares cuando interactuan con el titere.Como la persona experimenta bienestar en la elaboración propia del títere.Nos ha contado, Nacha alumna de Ulises también participa hoy en el programa ynos comparte sobre una actividad con los niños en la escuela y el títere AMAPOLA que pueden escuchar en el podcast.




Amapola




Al día de hoy Elías tiene proyectos !!! de seguir animando a estudiantes ,al público con sus maravillosos compañeros cabezudos, con amigos y alumnos que lo acompañan en su día a día. Apostando a lo vivo...




Gracias Elías!!! por campartirnos tu Historia

Gracias Nacha por ese hermoso trabajo en educación en donde con Amapola seguirás contagiando de alegría a los niños!!!



Hasta la próxima...






49 vistas0 comentarios