• Hipervinculo Tierra

Gas Sarín en Siria (168)

S i r i a 963 I d l i b 23

20 9 19 9 1 9 4 12 9 4

Apoyado por Rusia 7, Irán 98 y Hezbollah 961, el régimen sirio conducido por Bashar Al Assad (11/9/1965) fue acusado de haber realizado un inhumano ataque químico con gas sarín en la norteña ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib( Idlib contiene la antigua ciudad de Ebla y la

Diosa Ishtar ). Como consecuencia del bombardeo 58 civiles perdieron la vida en ese bastión rebelde, entre ellos, 11 niños, según denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Gas Sarín

El Gas sarín o GB es un compuesto organofosforado con la

fórmula [(CH3)2CHO]CH3P(O)F.

Es un líquido incoloro e inoloro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso.

Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU.

La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.

La denominación de este gas proviene de un acrónimo de los nombres de sus descubridores, los científicos Gerhard Schrader, Otto Ambros, Ernst Rüdiger von Brüning y Hermann Van der Linde.

Su descubrimiento data de 1938 en Alemania. Puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.

Acción biológica de Gas Sarín

Su mecanismo de acción se asemeja a la de algunos insecticidas de uso común, como el malatión(87). En términos de actividad biológica, se asemeja a los insecticidas de carbamato tales como el carbaril (Sevin) y a las medicinas piridostigmina, neostigmina, y fisostigmina. Al igual que otros agentes nerviosos, el sarín ataca el sistema nervioso.

Específicamente, el sarín es un potente inhibidor de la enzima colinesterasa. El sarín actúa sobre la colinesterasa mediante la formación de un enlace covalente con el residuo de serina en el sitio activo. El fluoruro es el grupo saliente, y el fosfoéster resultante es robusto pero biológicamente inactivo. Con la enzima inhibida, la acetilcolina se acumula en las sinapsis y continúa actuando de manera tal que los impulsos nerviosos son, en efecto, continuamente transmitidos. Normalmente, la acetilcolinesterasa descompone la acetilcolina en la hendidura sináptica con el fin de permitir que el músculo efector u órgano se relaje. La muerte suele producirse como resultado de asfixia debido a la incapacidad de funcionar de los músculos implicados en la respiración.

Historia

  • Fue descubierto en 1938 en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, por científicos de la IG Farben en un intento de fabricar insecticidas más potentes.

  • A mediado de 1939, la fórmula del gas sarín pasó a ser propiedad de la sección de armamento químico de la agencia alemana de armamento militar (Waffenamt), la cual ordenó su producción en masa para el uso en tiempos de guerra. Al final de la Segunda Guerra Mundial se crearon plantas piloto y un centro de alta producción, el cual no fue terminado. Se estima la cantidad de gas sarín producida por la Alemania Nazi entre 500 kg a 10 toneladas.

  • A principios de 1950, la OTAN clasificó al gas sarín como arma química convencional, y tanto la URSS como EUA lo produjeron con fines militares

  • En 1976, la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), bajo la dictadura de Augusto Pinochet, creó el Proyecto Andrea, a cargo del bioquímico Eugenio Berríos, para la producción de gas sarín y su uso como arma contra sus opositores. Uno de los principales propósitos de la DINA era disponer el gas sarín en latas de spray para manipularlo de manera fácil; de acuerdo con testimonio del ex-agente de la DINA Michael Townley, lo anterior fue uno de los procedimientos para el asesinato de Letelier en 1976. Berríos después testificó que el gas sarín fue usado en múltiples asesinatos.

  • En 1993, es firmada la Convención sobre Armas Químicas de las Naciones Unidas por 162 miembros prohibiendo la producción y almacenamiento de muchas armas químicas, incluido el gas sarín. Dicha convención fue efectiva hasta el 29 de abril de 1997, procediendo a la destrucción total de los depósitos de reserva de dichas armas en abril de 2007.

  • El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyō.

  • En 2004, insurgentes iraquís detonaron una cápsula de 15mm con una composición binaria de precursores de gas sarín, cerca de un convoy estadounidense. Afortunadamente la mezcla no resultó ser eficiente y sólo se produjo una mínima cantidad de sarín.

  • Un sector de la Comunidad Internacional afirmó que fue utilizado durante los ataques en Siria el 21 de agosto en 2013 (Masacre de Ghouta).


65 vistas